domingo, 30 de marzo de 2008

Descubriendo la TV en directo

Las vueltas que da el mundo. Tras varios años escuchando predicciones augurando que el futuro de la TV pasaba por el consumo asíncrono (on demand, a la carta) y que la televisión en directo tenía los días contados, ahora resulta que todos los servicios de video online (Ustream, YouTube, Kyte, Justin, etc) empiezan a ofrecer servicios de streaming en directo.

De acuerdo, hago demagogia. Las dos cosas son y serán compatibles. Y en realidad lo que están incorporando las plataformas de video online son servicios para que los propios usuarios puedan hacer sus emisiones en directo desde el móvil o con la webcam del ordenador. O sea, que todo el mundo puede crear fácilmente su emisión en video por internet. De los servicios de este tipo que he conocido recientemente, el que más me pica la curiosidad es QIK, que permite emitir en directo desde el móvil.

Hace ya tiempo que le doy vueltas a este tema. Creo que si las cadenas de TV quieren mantener sus audiencias deberian esforzarse (y más aún en el futuro) para emitir contenidos y eventos en directo, que tengan un interés especial si los ves precisamente cuando suceden. Bien sea un partido de futbol, una entrega de premios... o lo que sea. Me refiero a que, si es necesario, la propia TV ha de "generar" sus propios eventos.

Lo que parece lógico es que el consumo "on demand" irá en aumento en aquellos contenidos en los que no importa en qué momento los ves. En cambio, hay contenidos que son mucho más atractivos si los ves en directo, en tiempo real. Creo también que incorporar elementos de interactividad en las emisiones en directo es otra forma interesante de captar la atención de la audiencia. Algún día hablaré de este tema con más calma.

Habrá que estar atentos a estos nuevos servicios online de video en directo y observar qué usos les dan los usuarios. Algo me dice que nos llevaremos varias sorpresas.

No hay comentarios: