domingo, 15 de junio de 2008

TV Centric

Ultimamente he detectado que la expresión "TV Centric" se utiliza pata definir dos conceptos muy diferentes. En un caso estoy muy de acuerdo y en el otro, en contra. Por mi profesión vivo a caballo entre dos mundos (el de la televisión y el de los interactivos) que tienen una visión muy distinta de estos temas.

En el sector televisivo (por lo menos el que yo conozco), la expresión "TV Centric" tiene actualmente una connotación claramente negativa. Se refiere a una concepción del mundo audiovisual según la que todo gira alrededor de la televisión. Lo que se haga en internet es, a lo sumo, un "complemento" de lo que se hace en televisión, que es lo realmente importante. No hace falta aclarar que rechazo totalmente y frontalmente esta idea. Lo defendí claramente en una entrevista que me hizo en su blog el compañero Janquim y que contrastó con la que unos días después respondía el director de TV3 en el mismo blog con ideas ligeramente distintas, por decirlo de algún modo. En mi opinión (y cada día en la de más gente a juzgar por lo que veo en infinidad de congresos, conferencias, libros, artículos o blogs), las tendencias sobre el futuro del audiovisual no indican precisamente que la TV vaya a ser el centro del universo. Las cosas ya están cambiando y, por ejemplo, los jóvenes ya pasan más tiempo en internet que ante el televisor. En definitiva, hemos de empezar a pensar en un mundo audiovisual más multiplataforma y menos "TV Centric".

En el mundo interactivo la expresión "TV Centric" se usa para referirse a la necesidad de llevar determinados conceptos y servicios interactivos a la pantalla del televisor. En este sentido yo también soy pro-TV Centric. Al fin y al cabo, el televisor sigue siendo una pieza fundamental de la comunicación audiovisual y llevar hasta allí la interactividad me parece un terreno por explorar, apasionante. Se han referido a ello compañeros como Hector Milla.

Lo que ha ocurrido hasta ahora es que ambos mundos han seguido caminos separados. La televisión, a su rollo, preocupada únicamente por el share y compaándose "sólo" con 5 o 6 competidores. Como si el mundo fuera tan pequeño... Caro que cuando las audiencias se cuentan por cientos de miles o millones de personas, no nos debería sorprender que este "tvcentrismo" arraigue entre sus profesionales. Mientras, en internet han nacido iniciativas mucho más avanzadas e innovadoras. Incluso en el terreno audiovisual, lo que encontramos en la red es impresionante y va mucho más allá de esperar que el espectador se siente delante de la pantalla sin tocar nada y vea lo que nosotros decidiimos que tiene que ver. No entraré en detalles, pero pensemos por ejemplo en YouTube. ¿No os parece que conceptualmente está mucho más avanzado que la televisión convencional? Al margen de los reality-shows ¿cuáles han ifo las les innovacionws de la TV en los últimos 10 años? Por tanto, ¿no sería lógico llevar este tipo de servicios (con video generado por los usuarios, votaciones, comentarios, consumo a la carta, etc) a la pantalla del televisor? Jo estoy convencido.

¿La televisión es la pantalla mas importante? No.
¿Es interesante llevar la interactividad a la televisión? Si.

No hay comentarios: