sábado, 13 de diciembre de 2008

Pequeña pantalla


A menudo encuentro profesionales del sectoraudiovisual que aseguran que la televisión por el móvil será un fracaso. Su principal argumento: que la pantalla es demasiado pequeña y que no se ve muy bien. Es cierto, es pequeña. Y, también es cierto, no se ve tan bien como una pantalla de 52 pulgadas. Pero quizá haya situciones en las que este par de detalles resulten más bien insignificantes si te interesa ver un determinado contenido.

Hace tiempo participé en una prueba piloto de TV por el móvil con DVB-Hy debo decir que la calidad de la imagen era más que aceptable. De hecho, se veía muy bien. Y actualmente veo frecuentemente videos de  YouTube a través de mi móvil y también creo que se ven perfectamente.

Tengo claro que la TV móvil no será un éxito masivo haste que exista algún tipo de tarifa plana que quite el miedo de los usuarios a facturas descontroladas. Las notícias que aparecen de vez en cuando no ayudan mucho. 

Cuando estos profesionales (algunos de prestigio) menosprecian de este modo la TV por el móvil me acuerdo del caso de una chica que participó en el piloto de DVB-H que antes mencionaba y que en un "focus group" comentó que ella veía la TV por el móvil cuando iba en coche. Cuando el moderador del "focus group" estaba a punto de desmayarse explicó que ella ponía el móvil (con la TV puestaa) en el asiento del copiloto y que, en los semáforos o cuando podía, iba mirando la pantalla. Que le cuenten a esta chica que la pantalla era "demasiado pequeña". Os aseguro que ninguno de los participantes del "focus group" se quejó de este detalle. 

Otro tópico que escucho decir a algunos "expertos" es que la TV móvil requiere un tipo de realitzación distinta, poco movimiento, planos más cortos.... En fin, no creo en todo eso. Mi propia experiencia me dice que en el móvil se puede ver cualquiercontenido producido para la televisión  convencional. Sólo hace falta ver algún video de YouTube o, por ejemplo, "Supervillanos", la primera serie española producida específicamente para los móviles, en la que había muy pocos planos cortos y estava repleta de efectos especiales y un montaje trepidante. Y se veía perfectamente.

¡Viva la pequeña pantalla!

No hay comentarios: